martes, 14 de septiembre de 2010

un pokito mas de soconusco... feria cultural de la sal





Soconusco, es un pueblo situado en el suroeste del estado de Veracruz, entre Jáltipan y Acayucan. Hace casi 20 años se está llevando a cabo una feria cultural denominada Feria Cultural de la Sal, la cual consiste en unas festividades durante los meses de abril y mayo, época donde le calor se encuentra en apogeo. En estos meses se lleva a cabo el certamen para elegir la Reina de la Sal y Rey del Tzamo, para así dar comienzo a las celebraciones en el pueblo y en la comunidad de Benito Juárez que es donde se localiza el llamado pozo de la sal o la salina, como los pobladores la conocen.












Es una tradicional feria autóctona que tiene mucha historia en su haber, recientemente, fue dañado la estructura de dicho pozo considerado como sagrado para el Pueblo de Soconusco, en su historia se cuenta que Moctezuma llego a las tierras de Soconusco buscando un asentamiento, cuenta la leyenda que el emperador instalo su ejército en el ejido Benito Juárez a unos 7 kilómetros de la cabecera municipal, y ordenó que construyeran un Pozo para beber agua y no morir de sed, como el emperador no encontraba agua ofreció su ejército como ofrenda a los dioses para que le proporcionara el vital líquido, el derramamiento de sangre que produjo dicho ofrecimiento provocó que los dioses se enojaran con MOCTEZUMA y en vez de brotar agua de dicho pozo le ENVIÓ SAL una sal de color rosa pálido como haciéndole recordar la sangre derramada. En dicho ejido año con año las mujeres longevas del municipio hacen sus ritos muy autóctonos sahumando al pozo, haciendo el trueque entre sus visitantes, y armonizar el ambiente sin enojos ni violencia, ya que si algún visitante, lleva en su sangre la envidia, el odio y mala voluntad, los dioses convierten el agua en sangre y los habitantes no producirán sal. FUENTE DE TRADICIÓN ORAL.



Desde el primer día del mes de MAYO las mujeres se reunen para sustraer agua del pozo el cual lo depositan en recipientes, se dice que los hombres son los encargados de buscar la leña la cual servirá para para que el agua que se sustrajo pueda iniciar un proceso de cocción y dar lugar a cristalización o sal, cuando se obtiene esta pasta se procede a secar. Esta es una tradición que se ha practicado durante muchos años. El cual identifica enormemente a las gente soconusqueña y le da el sobrenombre de "salineros_" que con orgullo ellos portan porque ser soconusqueño es un privilegio y una bendición.

1 comentario:

  1. Te faltó incluir la referencia a Wikipedia.
    Si conoces ese lugar, podrías escribir si conoces ese pozo, o como has participato en las fiestas, o cómo tus amigos o familiares participan.
    Si obtienes información más completa respecto a las tradiciones del lugar, incluso puedes agregar esos datos a lo que aparece en Wikipedia.

    ResponderEliminar